lunes, 26 de noviembre de 2012

Opciones de Colombia, tras el fallo de La Haya


Juan Manuel Santos en encrucijada por fallo de La Haya

Bogotá, Colombia (27 de noviembre de 2012)



El Gobierno Nacional manifestó que “no se descartará ningún recurso o mecanismo que conceda el derecho internacional para enfrentar esta decisión”, estas declaraciones fueron publicadas en la cuenta de twitter del presidente Juan Manuel Santos, quien se pronunció luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Santos, afirmó que “existe la posibilidad de recurrir a una demanda de interpretación o revisión ante el alto tribunal. 


A su turno el senador del Partido de la U Juan lozano, antes de participar en una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, aseguró “que era necesario que el Gobierno no se quedará quieto ante semejante “tarazcaso”, por lo que solicitó revisar esos dos mecanismos.

Datos cortesía elpais.com
Sostuvo que según el Reglamento de la CIJ, en su artículo 98, “en caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance de un fallo, cualquiera de las partes podrá presentar una demanda de interpretación, tanto si el procedimiento inicial fue incoado mediante una solicitud como si lo fue mediante la notificación de un compromiso”.

Además, en el artículo 99, se señala que “la demanda de revisión de un fallo se iniciará mediante una solicitud que contendrá los datos necesarios para demostrar que se han cumplido las condiciones previstas en el Artículo 61 del Estatuto. Se acompañarán los documentos en apoyo”.

¿Quién opina?
  1. La periodista política Laura Albornoz quien trabaja para la revista semana, señaló que: “no acatar el fallo de sería un grave error para Colombia, pues relaciones exteriores se convertirían en un sinónimo de conflicto para el país, por otra parte prefiero que recordemos a la canciller María Ángela Holguín por su diplomacia y no por ser la causante de haber acabado con años de tradición en materia del respeto por el derecho internacional".
  2. La comunicadora social con énfasis en Relaciones Internacionales Carolina Toledo expresó que: " Ante la CIJ no cabe ningún recurso distinto al de revisión, no se puede demandar una sentencia, lo que se puede hacer, es solicitar una aclaración con respecto a los aspectos que no estén claros y que requieren desarrollo adicional".
Por: Laura M. Martínez

Fuente información: Elpais.com
Opiniones concedidas a este medio: Laura Albornoz /Periodista Revista Semana
Carolina Toledo/ Comunicadora Social-énfasis en Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario