lunes, 26 de noviembre de 2012

Opinión Internacional


Fallo de la Haya profundiza las diferencia entre Colombia y Nicaragua. 


Ambientalistas, religiosos y expertos coinciden que Colombia debe cumplir




Bogotá | EFE - Autoridades ambientales del Caribe colombiano propusieron a las Naciones Unidas promover que no haya exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de la Biosfera Seaflower, porque sería una amenaza para los ecosistemas que garantizan la seguridad alimentaria de la región. 


Un comunicado de las autoridades ambientales del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (Sirap), señala que el presidente del Consejo Directivo de la entidad, José Fernando Tirado, "le propone a las Naciones Unidas que promuevan la abstención de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Gran Caribe".  Para el funcionario, con esas acciones los pobladores del archipiélago de San Andrés "se verían afectados por las actividades de exploración y explotación de petróleo" porque alterarían la forma en que ellos generan "su vida y su economía de la Reservade Biosfera". 

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez sigue insistiendo en que el país debe desacatar el reciente fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde Colombia perdió miles de kilómetros cuadrados de aguas marítimas. Así lo ha reiterado desde las redes sociales, e incluso planea viajar este domingo a San Andrés para acompañar a las comunidades. 

Sin embargo, hace cuatro años, durante su recordada intervención en la XX Cumbre de Jefes de Estado en República Dominicana, le dijo a Daniel Ortega, que respetaría la decisión de La Haya.  En el vídeo, que quedó para la posteridad como uno de los triunfos diplomáticos más importantes de Colombia en la región, el ex presidente Uribe, después de saludar a Ortega, le expresa:  “Mire Presidente, esté tranquilo que conversamos usted y yo, y tenga toda la seguridad de que lo único que estamos haciendo es esperando lo que defina la Corte de La Haya y lo respetamos totalmente. Se lo digo delante de todos”. Mientras que el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, calificó como “bueno” el trabajo que realizó el equipo de nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el conflicto limítrofe con Colombia. 

Obispos y sacerdotes católicos manifestaron su respaldo al fallo de la CIJ. “No hay duda que esto trae para uno alegría y para los otros trae tensiones, sin embargo creo que en esto todos estamos de acuerdo y lo escuchaba de un personero de la OEA, que este dictamen tiene que cumplirse, ya está dado el dictamen y ahora tiene que cumplirse”, manifestó Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis de Managua…  

AGENCIA EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario